DESDE ENERO DE 2023 SE INCREMENTA UN 0,1% LA APORTACION A LA SEGURIDAD SOCIAL DE TRABAJADORAS/ES

A partir de la nómina de Enero de 2023 las personas trabajadoras verán un incremento en las retenciones para Seguridad Social en sus nóminas de un 0,1%.

Este incremento viene establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y es de un 0,6% pero está repartido entre la empresa y los trabajadores.

• Las empresas pagaran un:            0,5%
  • Trabajadoras/res pagaran un:     0,1%

EL INCREMENTO SE ESTABLECE PARA REFORZAR EL SISTEMA DE PENSIONES.

Con ello el Estado regula un nuevo mecanismo  para garantizar pensiones que viene a llamarse Mecanismo de equidad intergeneracional para reforzar el sistema de pensiones. En principio se cobrará hasta 2032 previendo que por motivos de demografía (lo que han llamado la generación del baby boom) se incrementará mucho el gasto de pensiones.

FACTOR DE SOSTENIBILIDAD (FS)

Anteriormente estaba previsto otro mecanismo que no se ha llegado aplicar y que se conocía como el “FACTOR DE SOSTENIBILIDAD”. Con ello lo que se preveía que cada 5 años se revisaría la esperanza de vida, y con este factor se reduciría las cuantías de las pensiones.

MECANISMO DE EQUIDAD INTERGENERACIONAL (MEI),

Sin embargo ese mecanismo de Factor de Sostenibilidad, no se ha llegado a aplicar, y el Gobierno lo ha cambiado por esta nueva fórmula que ha llamado “Mecanismos de Equidad Intergeneracional” para reforzar el sistema de pensiones y que consiste incrementar las aportaciones a la Seguridad Social y 0,6%; el 0,5% para las empresas y el 0,1% para los trabajadoras/es, y que se inicia en enero de 2023 y en principio estará en vigor hasta el 2l 31/12/2032, es decir, un vigencia de 10 años.

POR TANTO Y EN CONCLUSION.

Las personas trabajadoras en la nómina de Enero de 2023 tendrán un incremento  de un 0,1% a pagar a la Seguridad Social