Abandonar el centro de trabajo durante el descanso

Domum Sindicato Social - Descanso durante el trabajo

El trabajador puede salir a fumar fuera del centro de trabajo en su pausa para el bocadillo.

Los trabajadores tienen derecho, durante el período de descanso de la jornada que conocemos como, “Tiempo de Bocadillo” a salir del centro de trabajo ya que no puede considerarse tiempo de descanso aquel en el que se obliga al trabajador a permanecer en el lugar de trabajo y en disposición de incorporarse inmediatamente si fuese requerido por la empresa.

No pueden pues las empresas impedir que los trabajadores salgan del centro de trabajo durante la pausa del bocadillo.

Durante la pausa del bocadillo el trabajador puede abandonar el centro de trabajo, sin obligación de estar disponible y pudiendo dedicar dicho tiempo por ejemplo a fumar o a asuntos personales, ya que estará disfrutando correctamente de un período de descanso.

Así de claro lo han dejado los Tribunales Superiores de Justicia de Navarra en una sentencia, que considera desproporcionada y carente de justificación la negativa de las empresas a que un trabajador salga del recinto empresarial para fumar durante su descanso.

Los Tribunales entienden que es razonable que el trabajador se ausente del recinto empresarial durante esa pausa.

Son varias las sentencias que indican esto, os anotamos dos de ellas, pero podéis encontrar más sentencias que resuelven esto, es decir, que el trabajador en su tiempo de descanso del bocadillo puede salir de la empresa, ya que, si no es así, no es un verdadero tiempo de descanso:

  • Sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de fecha 07/10/1997.
  • Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Valladolid de fecha 23/01/2020.